09 enero 2008

Libros y embarazo


Una de las primeras cosas que hice al enterarme de que estaba embarazada, en vista de mi total ignorancia sobre el tema, fue correr a comprar un libro, pero éste no podía ser cualquier libro, tenía que cumplir con ciertos requisitos necesarios, por lo menos para mí. Quienes me conocen saben que soy totalmente pragmática, lógica, práctica y no me gustan lo dramático, lo esotérico ni lo tierno a juro. A partir de allí, y tras escuchar algunas sugerencias de mi querida y siempre acertada Adriana –la única de mis amigas que tiene un hijo-, comencé a revisar librerías buscando algo que fuese serio, informativo y completo.

Delante de mis ojos desfilaron toda clase de títulos: Ya somos tres, Qué esperar cuando se está esperando, Todo lo que una madre debe saber sobre su bebé, Ser padres, La Biblia del embarazo, El misterio de la vida, Embarazo para Dummies, El bebé, El primer año del bebé, El diario del bebé, Los nombres del bebé, La agenda del bebé, El álbum del bebé, los bebés pavosos de Anne Geddes… había de todo y para todos los gustos, algunos bastante serios, otros realmente cursis. La decisión no estaba fácil.

Al final me compré el Larousse del bebé; quizás la seriedad que me inspira la palabra Larousse me influenció, pero fue una buena decisión. El contenido es tal cual lo deseaba: concreto, completo e informativo, además trae ilustraciones y capítulos sobre todo lo que puede interesarte, preocuparte o hacerte dudar durante la gestación y más allá, pues el libro no sólo abarca el período del embarazo, también trae información importante sobre el parto y el primer año de vida del pequeño, como su alimentación, cuidados e higiene –punto éste que me resulta perturbador, aún no me imagino bañando a Pablito y limpiando sus “partecitas”-.

Hay un parte dedicada al desarrollo del bebé semana a semana que leía religiosamente el día antes de la consulta mensual y puedo decir que siempre coincidía el texto con los cambios que íbamos observando -por eso no me alarmé al ver a Pablo con los ojos abiertos, el Larousse decía que eso pasaba justo en esa semana-. Ahora estoy centrada en la parte de nacimiento y me parece que la información también es bastante completa.

Quizás otras mujeres necesiten publicaciones que den más apoyo emocional o más emotivas, para mí ésta está perfecta y, si alguien me pregunta, no dudaría en recomendárselo.

No hay comentarios: